La Telecomunicación en Pandemia

La Telecomunicación en Pandemia

Comencemos haciendo una comparación entre las dos últimas pandemias mas relevantes a nivel mundial; la gripe española y el actual Covid-19 (Que esperamos tenga los días contados). La influenza española duró aproximadamente dos años; entre 1918 y 1920 y fue causada por un virus de influenza H1N1 que se postuló como de origen aviar. Su Paciente cero estaba en Estados Unidos, pero se extendió rápidamente debido a la Primera Guerra Mundial, principalmente a Europa. Afectó predominantemente a personas entre 25 y 45 años y la principal causa de esta muerte fue la infección bacteriana secundaria (neumonía). La tasa de mortalidad fue del 2,5% y terminó matando a más de 50 millones de seres humanos.

Por otro lado, Covid-19 comenzó en China en diciembre de 2019 y en muchos países todavía está activo a pesar del descubrimiento de múltiples vacunas. Causada por un virus denominado como SARS-CoV2 de origen no es oficial – Posible aparición en un mercado húmedo ó en el Instituto de virología de Wuhan. Este virus ha infectado más de 165 millones de personas, y hasta el momento ha causado casi 3.5Mill. muertes en todo el mundo. La población de +65 años con comorbilidades es la de mayor riesgo y la tasa de mortalidad varía entre el 2,4 y el 3,4%.

Ambas pandemias llevaron a una crisis sanitaria y socioeconómica mundial, sin embargo, hoy en día tenemos una enorme herramienta para combatirla, las telecomunicaciones, el internet y la digitalización. Hoy en día todo el mundo está acostumbrado a “la nueva normalidad”, y palabras como cuarentena, confinamiento, distanciamiento social, teletrabajo se han convertido en parte del léxico diario. Casi todas las actividades pueden transformarse usando la creatividad para ser “amigables con el Covid” y / o cautelosas con la salud. Por ejemplo, VCC (llamadas de videoconferencia) puede realizar muchas reuniones. El soporte técnico corporativo y residencial puede realizarse en la mayoría de los casos a través de una videollamada o asistencia remota, y las actividades diarias, como la compra de alimentos, se pueden realizar a través de aplicaciones y / o sitios web. Esta robusta red de posibilidades de comunicación; mensajería instantánea, correos electrónicos, videollamadas, intercambio de información y documentos, transferencias electrónicas, compras en línea han fortalecido y apoyado las actividades industriales, comerciales y de servicios.

Adicional a la industria de las telecomunicaciones, sus tecnologías subyacentes nos ayudan a comprender las necesidades de nuestra sociedad. Hoy en día casi todas las personas tienen acceso a un dispositivo de comunicación como radio, televisión, teléfono celular y / o computadora. El análisis de big data, el aprendizaje automático, el IoT (Internet de las cosas), la inteligencia empresarial y artificial, llevaron al desarrollo de diferentes programas, aplicaciones y plataformas tecnológicas que nos ayudan a gestionar muchas de nuestras necesidades, empezando por la educación con herramientas virtuales, como como e-learning, hasta la digitalización de las cadenas de suministro y la distribución, el comercio electrónico y el marketing, lo que brinda a muchas organizaciones la capacidad de continuar brindando servicios públicos sin interrupciones. Es por eso que queremos agradecer profundamente a todas los actores que juegan un papel clave en el desarrollo de la industria de las Telecomunicaciones, ustedes están ayudando a la humanidad a enfrentar desafíos como la pandemia actual con su trabajo diario.

Fuentes Bibliográficas:

https://es.wikipedia.org/wiki/Pandemia_de_gripe_de_1918

https://es.wikipedia.org/wiki/COVID-19#Tasa_de_letalidad

https://gisanddata.maps.arcgis.com/apps/dashboards/bda7594740fd40299423467b48e9ecf6

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7521900/

https://link.springer.com/article/10.1007/s11235-020-00749-8

 

Paola Viñas

Marketing Manager

+57 301 724 1561

 

Acerca de JDV Partners

JDV Partners es una Consultora internacional líder en Recursos Humanos y Reclutamiento y Selección de Personal, la cual se especializa en 5 diferentes sectores (Logística / Infraestructura y Construcción / IT & Telco / Energías Renovables, Hidrocarburos, Minería / Gobierno), quien se encuentra experimentando un crecimiento sostenido a través de todas las regiones donde trabaja. Su principal enfoque en Recursos Humanos está en; Reclutamiento y Selección de Personal / Administración de Nómina / Outplacement (Transición de Carrera) / Bienestar Laboral. Adicionalmente presta servicios de asesoría en creación de empresas desde un punto de vista Contable, Legal con soporte adicional de la visión integral de Recursos Humanos. JDV Partners constantemente está en búsqueda de tener relacionamientos comerciales y/o interempresariales con compañías que tienen desarrollo de negocios y/o operaciones en Latino América, Norte América y/ Europa.

 

Para mayor información por favor escríbanos a info@jdvpartners.com o llame al +57 300 555 1290.