Café Virtual con Vladimir Chaves – SCM

Café Virtual con Vladimir Chaves – SCM

Un café virtual con Vladimir Chaves, Ex Supply Chain Coordinator para la región Andina en DSM Nutritional Products.

Nuestro Managing Director en JDV Partners, el Sr. Juan David Viñas se ha encontrado en la mañana del pasado jueves 07 de Enero 2021 con el Señor Vladimir Chaves, Ex Supply Chain Coordinator para la región Andina en DSM Nutritional Products, para conversar sobre la percepción que tiene Vladimir acerca de la proyección en el corto y mediano plazo Post-Covid19 para el área de Supply Chain así como el tema de Diversidad e Inclusión.

Acerca de JDV Partners

JDV Partners es una firma Consultora en Recursos Humanos, Reclutamiento y Selección de Personal, Bienestar Laboral y Transición de Carrera con enfoque primordial en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. Adicionalmente presta servicios de asesoría en creación de empresas desde un punto de vista Contable, Legal con soporte adicional de la visión integral de Recursos Humanos. Como empresa consultora de Recursos Humanos enfocada en el sector de Logística, JDV Partners busca constantemente compartir conocimiento, visión e información relevante de los sectores en los que se especializa.

Acerca de Vladimir Chaves

Vladimir, nacido en Bogotá, Colombia es un Ingeniero Industrial con especialización en Gerencia Internacional y amplia experiencia en actividades estratégicas de la cadena de abastecimiento, coordinando la relación entre el Forecast y las áreas operativas, quien ha manejado durante +22 años todos los procesos del Supply Planning desarrollados en compañías del sector farmacéutico nacionales y multinacionales.

Entrevista:

1. ¿Podrías darnos un resumen de tu trayectoria profesional y cómo has logrado ir escalando en las organizaciones en las que has trabajado hasta llegar a tu último rol? ¿Cuál ha sido la clave del éxito?

 Cuando cursaba el sexto semestre de mi carrera de Ingeniería Industrial, comencé a realizar prácticas, y coincidencialmente, resultaron en laboratorios farmacéuticos, esta experiencia me sirvió para posteriormente incursionar en un laboratorio farmacéutico nacional, desarrollando estudios de tiempos y movimientos, de aquí en adelante fui trabajando en diferentes compañías multinacionales del mismo sector, pasando por todas las áreas de planeación de abastecimiento. En una oportunidad, en una de estas compañías, participábamos de un proceso llamado liderazgo operacional, que resultó bastante exitoso y ha sido una de las claves del éxito para mí. Allí se buscaba partir del trabajo individual al colectivo, hablamos de nuestros dolores en el día a día y buscando soluciones que procuraran una vida menos estresante, me sugirieron el título de un libro: Como hacer que la gente haga cosas y el libro comenzaba diciendo, “dale a los demás lo que necesitan, para que ellos te den a ti lo que tú necesitas”. En realidad, mi intuición hizo eco, con esta frase y desde entonces he estado siempre generando espacios colaborativos y de integración, buscando una comunicación fluida y de confianza.

 2. En tu percepción, ¿Cuáles son los retos y desafíos más grandes que enfrentará el área de Cadena de Abastecimiento en Latinoamérica en los próximos 3 a 5 años?

Pienso que la pandemia nos llevó a ser creativos en todas las etapas de la cadena productiva; nos llevó a hacer cambios, que, si bien alguna vez los consideramos, tenía un aspecto remoto en el tiempo, su puesta en marcha.  Clientes que exigen mayor velocidad en la entrega, con respuestas más agiles a sus quejas y reclamos, hacen también un reto en la logística. Las limitantes que tuvimos al inicio de la pandemia, para traer mercancías nos llevaron a considerar las alternativas locales y a considerar dinámicas colaborativas donde podamos aprovechar sinergias. Este es a mi juicio, otro reto, integrar cadenas productivas complementarias y juntarse para tener en consecuencia, clientes satisfechos con eficiencias productivas.

3. El tema de Diversidad e Inclusión está sobre la mesa en muchas conversaciones y paneles a nivel mundial. ¿Cuál es tu percepción acerca de este tema en el mundo laboral en Latinoamérica?

A mi modo de ver, se han logrado superar brechas en los temas de diversidad y aunque en un tiempo eran practicas abanderadas por las multinacionales, hoy podemos encontrar iniciativas donde se destacan compañías nacionales y se reconocen con el sello empresa Incluyente de la ANDI.

En mi caso particular, me encuentro a favor de estas iniciativas y busco promover escenarios que fomenten en las diferencias la suma de fuerzas para el bien común. En algunas oportunidades viví dentro de la etapa de inducción en algunas empresas ese síndrome del primiparo, donde no había tolerancia con los miembros nuevos vinculados a la organización. Pienso que desde ahí partimos, para abrir los espacios de tolerancia e inclusión, donde si has superado las etapas de selección, eres apto para trabajar en la organización e incluso eres apto para ser acogido y llevado al ambiente de la nueva organización. Siempre lo más destacado es, quien eres y considerar que a donde vayas llegas siempre a escribir una nueva historia.

4. Lo que antes considerábamos como un patrón de conducta, hoy lo hemos visto quebrantado por la pandemia, pero ¿qué aprendizaje te ha dejado la pandemia?

John Lennon decía: “Vida es todo aquello que sucede mientras tienes otros planes”, esta frase me ayuda a resumir, tanto nuestro conversatorio, como esta etapa de Pandemia.

Vivíamos en un día a día, marcado por ciertos estándares sociales; tener lo mejor, vivir de la mejor manera, viajar a los mejores lugares, en fin; temas marcados por lo que es socialmente mejor. De un momento a otro tuvimos que frenar, cambió todo y empezamos a reencontrarnos, a descubrir rincones en nuestro hogar que nunca habíamos visto, de a poco fuimos interiorizando la vida en familia y creo que en esta etapa más que nunca, empezamos sin remedio a entender la vida en familia y el rol, que cada uno cumplimos dentro de ella, así como nuestro rol humano y profesional. En lo personal, si antes buscaba en lo básico el bienestar, esta etapa me llevó a desatar otras habilidades personales y a ver desde otras perspectivas como podemos “bien estar”, también como tenemos un mar de posibilidades para instruirnos con buen contenido y seriedad, hemos identificados nuevos canales y códigos de comunicación, podemos hacer un meeting virtual y esperamos que los otros hablen para nosotros hablar, tal parece que hemos devuelto a la palabra, esa condición de respeto. Han sido muchos los aprendizajes y espero que a muchos al igual que a mí, haya trascendido la importancia que tiene el ser humano.